El Herpes Simple (HS)
Es una infección viral, existen 2 tipos HS tipo 1 y tipo 2. El tipo HS1 es mas frecuente en área bucal y zonas cercanas, causa enrojecimiento leve, aparición de vesículas (pequeñas ampollitas) que luego se erosionan, se cubren de costras y completan su ciclo en una semana. Pueden causar edema, inflamación, úlceras y dolor, especialmente en la primera erupción, en esta llamada “primoinfección” también pueden haber síntomas generales como fiebre, ganglios inflamados, dolor de cabeza y malestar o decaimiento, y especialmente en niños dificultad para alimentarse por dolor.
Luego se repiten a lo largo de la vida, dado que el virus queda alojado en el cuerpo y reaparece en la piel, siendo luego sus síntomas mínimos y locales .
El tipo 2 suele aparecer en área genital, perianal o glútea, también con vesículas, erosiones, úlceras y costras, dolorosas de acuerdo al área afectada.
Las causas desencadenantes pueden ser:
-Cuadros febriles
-Exposición solar
-Periodo menstrual
-Estrés emocional.
Existe tratamiento local o general, cuando así lo requiera el cuadro, con antivirales como el aciclovir y analgésicos comunes. También de acuerdo a la consulta médica puede realizarse tratamiento antiviral, llamado supresivo para evitar los brotes, especialmente cuando recidivan causando dolor como las de área genital. Si bien es una enfermedad de comportamiento benigno su afectación genital puede ser riesgosa en embarazadas por la posibilidad de infección grave en el recién nacido.
El herpes zóster (“Culebrilla”)
Es una infección localizada, producida por el virus de la varicela zóster (El mismo que provoca la varicela). El herpes ocurre sólo en personas que ya hayan padecido varicela y corresponde a una reactivación del virus latente de dicha enfermedad.
Es más frecuente en personas mayores, aunque puede afectar a personas más jóvenes y aun niños. El primer síntoma por lo general es el hormigueo en la piel, picazón o dolor punzante o urente. Después de horas o pocos días, aparece una erupción rojiza con pequeñas ampollitas con líquido que habitualmente toma una zona del cuerpo, que luego se secan y forman costras.
Es importante destacar que una persona con herpes zóster puede contagiar el virus provocando varicela en una persona que no lo haya tenido con anterioridad, como los niños, pero no puede contagiar y provocar herpes zóster.
Generalmente, el herpes no constituye un peligro para la salud de las personas, a pesar de que puede causar muchas molestias durante el ataque por el dolor que produce. Una de las principales complicaciones es la neuralgia postherpética (persistencia del dolor por meses) en la zona afectada, y generalmente en forma profunda, dado que este virus inflama en nervio regional.
Es importante la consulta rápida y el tratamiento médico temprano con antivirales, que previene esta complicación.
El diagnóstico es clínico, raramente se piden estudios para confirmación. Se padece una sola vez, a diferencia del herpes simple
Actualmente se cuenta con vacuna para Herpes Zóster indicada en mayores de 50 años o mayores de 19 años con defensas disminuidas, que hayan padecido varicela, son 2 dosis. No está en el calendario obligatorio y gratuito, como si está la vacuna para varicela en niños, 2 dosis (15 meses y 5 años).
Dras. A. Soto. / S. Grees