La Dermatitis atópica, DA, una enfermedad inflamatoria de la piel que se caracteriza por la sequedad, la picazón (prurito) y por presentar brotes de eccema. con facilidad. En estos períodos de inflamación ( eccema o dermatitis ) , la piel se pone roja, áspera, descamada , o con zonas de parches húmedos y costras, con mucha picazón, que incluso alteran el sueño.
Es una enfermedad frecuente, clásicamente crónica o prolongada , y puede afectar tanto a adultos como niños, siendo estos últimos los más afectados, ya que el 90% de los pacientes experimentan el inicio de la enfermedad antes de los 5 años de edad y un 80% incluso antes de los 2 años.
Que es la DA:
Principalmente es una alteración en la función barrera de la piel que condiciona inflamación.
A que se debe la DA?
- La predisposición genética (es decir, aquello que heredamos)
- Los antecedentes familiares (es más frecuente de tenerla si padre, madre o ambos tienen o tuvieron dermatitis atópica, asma u otras alergias
- Los factores ambientales también se han estudiado y propuesto como el clima seco, la exposición a productos químicos en grandes ciudades, etc.
También hay alteraciones del sistema inmunológico que favorecen esta sensibilidad exagerada de la piel y facilitan la inflamación
La piel atópica tiene además un desequilibrio en la microbiota, es decir, los microorganismos que viven en ella, favoreciendo la inflamación y la infección.
Las zonas de dermatitis (inflamación de la piel) son especialmente frecuentes en:
- La cara y las extremidades de los bebés.
- En los pliegues de los codos y detrás de las rodillas.(niños y adultos).
- Los párpados, los labios, las manos y el cuello (niños y adultos).
- EL DIAGNOSTICO DE DERMATITIS ATOPICA ES CLINICO
- En torno a la prevención, son varias las recomendaciones básicas que tienen que ver con un adecuado cuidado diario de la piel tales como:
- Evitar ambientes muy calefaccionados y secos
- Evitar el uso de lana y fibras sintéticas así como el abrigo excesivo
- Evitar el contacto de la piel con broches metálicos, etiquetas, goma y plásticos
- Evitar los perfumes
- Evitar la inhalación de pólenes y polvo ambiental
Sus síntomas pueden ser parcialmente mejorados con un adecuado cuidado de la piel:
- Baño:
o Realizar baños cortos (de no más de 5 minutos) y con agua tibia
o Utilizar jabones suaves o sustitutos del jabón de pH neutro
o Evitar la fricción de la toalla contra la piel. Ser recomienda dar palmadas suaves para secar
- Hidratación: es fundamental la utilización de cremas adecuadas para mantener la piel hidratada. Si es necesario se puede aplicar varias veces al día.
- Alimentación: evitar alimentos irritantes localmente como cítricos, tomate, picantes y queso de rallar cuando existe dermatitis en la cara.
- El estrés también es desencadenante y agravante de los brotes
Es importante la consulta al dermatólogo ya que el adecuado cuidado de la piel previene los brotes mejorando la calidad de vida. También es muy importante contar con el apoyo de asociaciones de pacientes y familiares como ADAR. Afortunadamente actualmente se disponen de diferentes tratamientos locales o generales para esta afección.
Ver:
*Boletin Red pediátrica argentina 51
*ADAR ( asociación civil de Dermatitis Atópica)
Dra. Grees, Susana
Médica Dermatóloga Pediatra
MN 63999