LAS VERRUGAS son lesiones de piel causadas por el virus papiloma (HPV). Se presentan en piel como pequeñas sobreelevaciones ásperas, rugosas de diferente tamaño, localizadas, generalmente pequeñas de milímetros, sin síntomas. En las plantas de pie pueden ser mas planas o mas negruzcas confundidas con espinas o callos, y pueden causar molestias o dolor.
Hay alrededor de 200 tipos de HPV que causan distintas enfermedades. Las verrugas son una de ellas, común en niños.
Hay distintos tipos de verrugas: vulgares, planas, palmo plantares y anogenitales. Si bien la mayoría de las verrugas son de tipo virales sin riesgos (benignos), tener en cuenta que en área genital pueden encontrarse algunos tipos de riesgo oncogénico.
Se contagia por contacto, en forma directa a través de la piel de otra persona afectada o con superficies contaminadas con el virus. También es frecuente el autocontagio. El diagnóstico es clínico. No hacen falta estudios complementarios en las lesiones vulgares.
Las del área anogenital requieren mayor cuidado en la investigación de la forma de contagio, el estudio y el tratamiento.
Los tratamientos habitualmente se realizan con sustancias químicas para favorecer su destrucción como ácido salicílico, ácido láctico, ácido TCA, ácido retinoico, y otros como moduladores de la inmunidad local o antitumorales (imiquimod, podofilino, 5FU, etc ).
Son habitualmente largos, a veces irritantes, reiterados y no previenen el contagio. Los tratamientos más agresivos o quirúrgicos, como electrocoagulación, criocirugía, cirugía, laser, o infiltración con medicamentos, son muy eventuales en pediatría. Recordar que hace algunos años se incorporo la vacuna para HPV ( bivalentes: con 2 tipos virales oncogénicos o tetravalentes con 4 tipos de virus) , como prevención del cáncer anogenital y ginecológico, a partir de los 11 años ,en ambos sexos.
Dra. Susana Grees